lunes, 22 de junio de 2015

Respuestas inconclusas.

El siguiente documental francés llamado "El mundo según Monsanto" (producido por Marie-Monique Robin) muestra a esta empresa multinacional, mejor conocida como Monsanto, que se encarga de proveer productos químicos para la agricultura. Su especialidad son los herbicidas, transgénico e insecticidas. A su vez, es conocida por sus productos como el glifosato, popularmente llamado Roundup y su maíz (genéticamente modificado). Fundado en el año 1901 fue generando, con el correr de las décadas, un aumento extraordinario que lo lleva a una de las empresas que más está siendo consumido en todo el mundo. No solo eso, sino que también se encargo de realizar una serie de investigaciones junto con la comunidad científica mundial tales como descifrar el código genético del arroz.

Si bien los agricultores se encuentran beneficiados con sus productos, no solo en la venta sino que también en los costos de producción, la empresa recibe distintas polémicas alrededor del mundo. Lo que la productora francesa quiso mostrar en su documental son los distintos sucesos y denuncias, mundialmente, a la que dicha empresa se le adjudican (acompañadas de investigaciones, reportajes, porcentajes etc.) Mayormente, apuntan a problemas de salud, impacto ambiental y el desconocimiento de las consecuencias de los productos que estos venden.



La primer problemática que toma el documental es la producción de PCB en una fábrica de Monsanto en Annsinton el Estado de Alabama, Estados Unidos. Monsanto fue aprobado para enterrar sus desechos bajo el suelo de esta ciudad, por lo tanto no solo su suelo se encuentra contaminado sino que también sus ríos o canales. Los ciudadanos no fueron advertidos de dicha acción realizada por la empresa, tampoco el Estado interfirió con el fin de aviso, llevando a si a que nadie en la pequeña ciudad sepa a lo que se enfrentaban.
Información obtenida de: Trédi Séché global solutions (Nuestra solución para el tratamiento de los PCB)
Estos compuestos químicos continúan hasta el día de la fecha generando tal nivel de toxicidad en la ciudad que los habitantes contraen enfermedades tales como cáncer, hepatitis, problemas renales y hepáticos, hormonales, entre otros. No obstante, muchas familias debieron mover sus casas de la zona.
El documental muestra distintos documentos que certifican que Monsanto sabia, con anticipación, que dichos tóxicos presentaban "efectos secundarios" los cuales optaron por no mencionar y resguardar la información. Los vecinos de Annsinton recurrieron a la justicia junto con los abogados, esta acción hizo que Monsanto mostrase los papeles confidenciales que certificaban estas problemáticas. Rescato de uno de estos la siguiente frase "No podemos permitirnos perder un solo dólar de ventas". Ocultaron la verdad, mintieron, a sus propios vecinos. No es el único caso que esta empresa lleva consigo misma. A su vez, el Estado en vez de ayudar a los damnificados, se encargaron de respaldar a la compañía. Finalmente, fueron obligados a pagar setecientos millones de dólares en indemnizaciones a las víctimas, descontaminar el lugar y edificar un hospital especializado. Distintivamente ningún directivo de la empresa fue juzgado como culpable. A la larga, para la empresa es convenible el derivar semejante número de plata, ya que para ellos es casi indiferente por lo tanto es casi un beneficio para ellos.

Si bien este es solo uno de los tantos casos, puedo notar que, en todos sucede lo mismo: hay una información confidencial la cual Monsanto no es capaz de otorgar a los ciudadanos de la ciudad en donde se presentan. Tampoco dejan constancia de lo que sus productos (los que se consumen y los que se utilizan, ej: herbicida) producen en el ser humano y por lo tanto cada vez es mayor el riesgo de contraer enfermedades. Llamativamente, el Estado pareciese estar de su lado lo cual es preocupante para toda persona que, sin saberlo, consume sus productos. De todas formas, esto levanto el nivel económico agropecuario, no se está teniendo en cuenta la gravedad de la situación que esta puede traer para las futuras generaciones. No quiero dejar de lado el hecho de que también contaminan el medio ambiente, sus suelos, el aire, los ríos y la capa de ozono. El problema no sucede solo en una región, ya paso a ser mundial. No solo esto sino que también si pudieron ocultar tantas cosas durante tantos años, porque no preguntarnos ¿Siguen ocultando algo más? Respuestas inconclusas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario