martes, 10 de junio de 2014

"El tunel" Atrapante propuesta de Ernesto Sabato

Ernesto Sabato

El túnel, escrita por Ernesto Sabato, es una novela que presenta características tanto policiales como psicológicas. Es el escrito de Juan Pablo Castel, el protagonista. Encontramos a este pintor relatando como llego a asesinar a María Iribarne, introducido en la obsesión que le causó esta mujer la primera vez que la vio en una de sus exposiciones de arte. No veía la hora de volverla a encontrar, ya que ese primer encuentro no pudo hablarle y a partir del reencuentro no puede dejar de pensar en ella. Ella no dejaba de darle vueltas en la cabeza y por confusiones y problemas amorosos la termina matando. Esta trama se construye a partir del punto de vista de Juan, lo que él piensa, siente y vive.

El narrador esta en primera persona. Sabato nos permite introducirnos en la "cabeza" de Juan Pablo para analizar, pensar y sentir como él siente, por ejemplo con expresiones como: "De modo que mi felicidad estaba librada a una remotísima lotería, en la que había que ganar una vez en la vida" "...Más iba haciéndome a la idea de aceptar su amor así, sin condiciones y más me aterrorizaba la idea de quedarme sin nada. Y este terror fue creciendo...". Al ser Juan el que relata, aparece, narrativamente, el discurso citado ya que nos da a conocer las palabras textuales utilizadas por cada personaje sin encontrar al personaje en si hablando solo. Esto ocurre durante toda la novela, detallando la manera en que lo habla cada personaje: "Caramba, lo lamento -Comentó Allende- Espero que volvamos a vernos."; "Por favor -Suplico Mimi".
Se presentan recursos literarios que construyen la verosimilitud. La aparición de lugares que existen y puntos de referencia como: "Mar del plata" o "Plaza Francia" nos ubican en un lugar preciso que facilita la comprensión.
La utilización ilusión referencia permiten comprender puntos sin ser, necesariamente, explicados por el narrador: por ejemplo, "Me sentía fuerte, estaba poseído por una decisión viril y dispuesto a todo... La tomé de un brazo... y sin decir una palabra la arrastre" Esto nos lleva a pensar en su carácter, una persona violenta, bruta y poco hábil con las mujeres. No solo sucede con los personajes y la forma en la que actúan sino que también lo vemos al momento de recrear un lugar o una situación: “Cuando llegue a la casa grande, vi que estaban encendidas las luces de la planta baja; pensé que todavía estarían en el comedor”.
Por un lado, se centra en detalles precisos. Destaco, en mi opinión, el más importante: la mención continua de “los ojos” y la mirada. Continuamente el narrador escribe sobre la forma o la expresión que los personajes muestran a partir de estos:“en sus ojos duros y cómo de pronto se hacen blandos”; “Desesperado por el silencio y por la oscuridad que no me permitía adivinar sus pensamientos a través de sus ojos…” ¿Por qué Ernesto Sabato decide focalizarse en los ojos? Es interesante la forma en que todo el tiempo hace hincapié. Es un buen recurso que al lector lo facilita a la hora de leer. Relacionando al narrador, que es pintor, con los ojos me imagino como la conexión que tiene un artista a su proyecto, en este caso una obra de arte, ellos resaltan o enfocan su mirada en puntos que quizás alguien que no sabe de arte no prestaría atención.
Por otro lado, deja apartadas algunos temas que quizá no le dan tal importancia: ¿Cómo conoció a Hunter?, evita hablar de la familia. Durante toda la novela lo conocemos como una persona solitaria ¿Por qué? ¿Qué sucedió con la familia?
Encontré atrapante que comience diciendo el final, saber que él mata a Maria dan ganas de leerlo y saber como y porque “Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne”. Además, que haya pocos personajes y breve descripción que hacen que la lectura sea más fluida y rápida.
Finalmente, agregaría la forma de mirar que tiene Juan Pablo. Todo el relato menciona la mirada de los demás pero sería interesante que cuenten su mirada. Algo así como: “La mire con los ojos que mira un hijo a su madre” como para imaginarnos más detalladamente su persona y por último: más explicación de sus actos por parte de María, es un personaje bastante misterioso el cual nunca sabremos porqué hizo lo que hizo, por lo tanto sería interesante que ella tenga sus razones.

Acompaño a mi comentario el enlace a una reseña de la novela que me resultó interesante la forma en la que trata de esta.

Comparto una frase que me gusto:
  • "En todo caso había un túnel,oscuro y solitario: El mio, el túnel en el que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida"

1 comentario:

  1. Me gustó mucho tu entrada. Se observa que pudiste aplicar algunos de los conceptos de narratología trabajados en clase. La frase final es sin duda de gran interés. Me hubiera encantado conocer tu interpretación. Probablemente pueda iluminar parte importante de la obra, teniendo en cuenta que remite al título de la novela.

    ResponderEliminar