Podemos concluir en dos opciones de porque los Neanderthals se extinguieron. Puede por un descenso en la natalidad o por la prescensia de una enfermedad inmunlogica al cual no pudieron superar. A su vez, el homo-sapiens logro su diversificación por sus avanzados metodos de caza, la sofisticación de sus herramientas y el manejo de estas. Cabe aclarar que no se sabe del todo dicha información ya que no hubo rastro fosil del mismo.
miércoles, 12 de noviembre de 2014
Asi evolucionamos...
Junto con la materia biología vimos un documental sobre la evolución humana. A partir de esta genere la siguientes conclusiones:
domingo, 26 de octubre de 2014
Evolución!
A continuación mostramos la evolución de la vida en una linea de tiempo utilizando el programa "Prezi"
lunes, 1 de septiembre de 2014
We unite under our flag.
Theatre of the absurd
Genre: Dystopian
Cast: Hirschmann, Belen, Lombardero, Della Paolera, Rondinelli
Plot: Brazilian world cup issues
Symbolism:
Genre: Dystopian
Cast: Hirschmann, Belen, Lombardero, Della Paolera, Rondinelli
Plot: Brazilian world cup issues
Symbolism:
lunes, 11 de agosto de 2014
Protocolo del hecho histórico.
Dentro de mi versión del hecho histórico del “Terremoto” podemos ver el punto de vista de un niño de 6 años que se encuentra en una situación donde su casa se derrumba y el padre no aparece hasta el final de la historia. En este caso preste atención en la verosimilitud teniendo en cuenta que tuve que ponerme en la mirada de un chico tan chico. La focalización que tiene un chico de esta edad es particular, si bien entienden lo que está ocurriendo a su alrededor se detienen a mirar cosas que no son específicamente importantes durante un hecho de este tamaño. Por eso opte por eliminar la parte en el que “Manuel” no entiende que esta sucediendo cuando todo empieza a temblar, si vive en una zona de movimientos sísmicos y tiene 6 ya sabe de qué se trata. Al igual que la idea de que no le importará que se derrumbe la casa y se quede mirando fijo al camión de bomberos, además de que era inverosímil, no concordaba con la situación.
Para mejorar la verosimilitud tuve que cambiar algunas palabras por otras más básicas (Por ejemplo: tsunami lo relacione con “Ola gigante que se lleva todo”) Opte por cambiar todas las palabras que un chico de esa edad no diría y reemplazarlas por otra más simple.
Para seguir con la verosimilitud agregue la opinión del chico cuando ve que todos lloran. Comprende que estaban todos tristes pero que igual tenían razones para no estarlo. Vuelve el tema de que sigue siendo un chico tan chico que lo que más le impresionaba era que “Lloren cuando les estaban dando chocolatada a todos” Por eso me pareció correcto mostrar su punto de vista en esta situación en particular, cuando un adulto está preocupado por el terremoto y sus consecuencias el piensa en las mantas y todo lo que les estaban dando.
Si bien más tarde agregue preocupación al chico en cuanto a la pérdida de su casa, no podía olvidarse de todas sus cosas de un momento para el otro.
Me concentré en agregar detalles en la escena con los bomberos cuando rescatan al padre. Es el momento más importante de la historia y agregar como estaba la situación en la calle y la acción de los bomberos hace que se rellene la credibilidad. El momento en el que sale el padre de los escombros es clave por eso decidí expandir lo que sucedió luego.
En la totalidad del cuento mantuve la cronología de los hechos y el tiempo en pasado. No agregue ni quite ninguna escena.
Cuento basado en un hecho histórico. Terremoto en Chile (mirada de niño de 6 años)
Basado en la siguiente noticia.
Dale, son solo 15 minutos más pensaba cada vez que cambiaba el numerito rojo del reloj. Papá me prometió que cuando el reloj marque las 00.00 iba a llegar. Pero eso nunca pasó, cuando al 5 se le agregó una patita formando el 6 las sirenas empezaron a sonar. Sonaron tan fuerte que se cayó una foto de mi familia cuando fuimos de vacaciones a la costa. Mamá llegó corriendo con Tobias a upa porque se había quedado dormido en el sillón. Tobias lloraba y mamá tenía los ojos como si estuvieran hechos de vidrio. “Manuel agarra tus pantuflas y las de tu hermano que nos vamos, hay que salir ya de la casa” me dijo mi mamá preocupada. Dejó a Tobías al lado mio y corrió hasta su cajón del placard agarro unos papeles, el celular y salimos. Yo agarre las pequeñas manos de Tobías pero estaba llorando tanto que no pude hacer mucho y se fue directo a las piernas de mi mamá. Cuando logramos salir de la casa entendí todo, estábamos en alerta de tsunami y esos segundos en casa el terremoto tiró muchas casas. ¿Viste esa ola grande que se lleva todo? Bueno me dijo mamá que no hay que acercarse a jugar a la playa en estos casos. Todo el piso temblaba como la gelatina que hace la abuela, de fondo escuchaba ruidos de ambulancias y perros. “Menos mal que salieron de la casa,íbamos a entrar a buscarlos” Dijo un bombero. ¡Yo cuando sea grande quiero ser bombero asi salvo a todos! Me quedé impactado con su gran auto rojo. Cuando de repente escuche un ruido fuerte y una nube blanca que no me dejaba ver: parte de mi casa se había caído.Tobías estaba más calmado pero no paraba de repetir “¿Donde esta papá?” Mi mamá empezó a gritar diciendo “No no no, no puede ser” Y lloraba. Me abrazo, me pregunto si estaba bien y no me soltaba, yo pensaba en todos los peluches que quedaron abajo del polvo, Buggy, Chispita… Ya no los iba a volver a ver. El hombre araña y batman ya no podrían salvar a las barbies. Intentamos movernos un poco del lugar donde estábamos parados hasta que nos dimos cuenta qué estábamos en un laberinto de autos uno atrás del otro. Era como en las películas esas que primero choca un auto y despues el otro y el otro. La gente corría por las calles y las luces no paraban de titilar. Había mucho viento y no se podía ver muy bien. Había poca luz.
En eso apareció una camioneta con muchos chicos y mamás adentro y nos subimos, nos llevaron hasta un estadio de futbol, mamá habló con los señores y nos dieron una chocolatada y una manta y Tobias cansado del llanto, lleno de mocos y tierra se volvió a dormir. Mamá no paraba de llorar, cuando se calmo me explico que lo que estaba pasando era que el terremoto fue muy fuerte y que ahora teníamos que quedarnos tranquilos porque papá estaba volviendo. Tenía mucho sueño y cuando logré cerrar los ojos y tranquilizarme volvió a temblar, Tobias empezó a llorar de nuevo, no había forma de pararlo, mamá nos volvió a agarrar y las luces se cortaban y volvían. Hasta que despues se calmo todo de nuevo. “Tranquilo no fue nada, intenta dormir un poco Manu”
Yo entiendo todo, porque ya soy grande, tengo 6. Mamá llora porque no ve a papá hace mucho y porque se olvidó de colgar la ropa y Tobías llora por que es bebe y siempre llora. Ahora yo tengo que cuidarlos a los dos porque papá está trabajando, seguro el gruñón de su jefe no lo dejo salir temprano. Siempre se queja cada vez que llega del trabajo por ese señor alto que siempre que lo veo me ofrece caramelos espantosos. Entonces, como papá no llegó yo estoy a cargo. Le di la mano a mamá para que no tenga miedo, no porque yo estaba asustado o algo asi. Ya soy grande.
Igual ¿Por que tanta gente lloraba? Si total papá estaba llegando, los bomberos nos están ayudando y encima ¡nos están dando chocolatada y mantitas! Además, no fue nada ¿Qué más puedo pedir?
Había abuelos al lado mio que me miraban y sonreían. Ellos tambien tenian chocolatada. Por detrás de unas rejas veía a la gente en la calle que caminaban y caminaban, unos detrás de otros. La mayoría llorando. Yo le dije a mamá que se calme que papá llegaba en cualquier momento y que deje de llorar si no no iba a venir.
Los perros no paraban de ladrar y en eso apareció un señor vestido con camisa y pantalón como papá cuando se viste para ir a una reunión. Dijo “Estamos en alerta de tsunami” No podemos acercarnos a la playa me dijo mamá. Ami me encanta hacer castillos y jugar a la pelota en la playa. Pero hoy no se puede ir.
Después de un rato cuando todo parecía más calmado, la gente dejaba de gritar, no se escuchaban las sirenas ni los perros ladrando caí en un profundo sueño.
Al día siguiente, me desperté en unas camitas que estaban en el piso como cuando voy a dormir a lo de mi primo Juan y me hacen dormir en la cama de al lado de la de él. Pero esta vez tenia frio. Lejos mio veo a Tobías tomando una mamadera, me acerque y le pregunté si había visto a papá, pero me dijo que no con la cabeza, estaba muy concentrado en su leche. Me quede con él y apareció mamá con otra leche caliente para mi, me la tome entera y salimos de ese lugar lleno de camitas. Yo pensé que mamá nos iba a llevar al colegio, pero no me dijo que estaba cerrado hoy y que mañana volvía. Las calles parecía como si hubiesen aparecido elefantes gigantes. Todos los árboles y los autos estaban dados vuelta y algunos vidrios rotos, escuche una explosión fuerte a lo lejos pero eso ya no me asustaba, porque ya tengo 6 soy grande.
Yo queria ir a la playa pero mi mamá me dijo, “No Manuel, a la playa hoy no”. Había mucha gente rodeando la plaza escuchando de una radio vieja de un viejito que estaba ahí. El señor de la radio dijo que ya no había más alerta de tsunami. Mamá seguía llorando. Ahora lo que quería era ver a papá, él me prometió que iba a volver pero hace como un día que no lo veo. Comenzamos a caminar para la playa. “La playa esta sucia ma” grite. Así que con Tobias agarrado de una mano y yo de la otra nos fuimos los tres caminando, no se a donde porque ya no teníamos más casa, pero caminábamos. Yo pensaba ¿Dondé nos vamos a bañar? o ¿La mochila del colegio? La seño no se puede enojar conmigo.
En eso pasa el camion rojo de los bombero rapidísimo y frenó cerca nuestro, al lado de unas personas que saludaban con los brazos estirados. “Bomberos aca” “Aca” gritaban. Yo re contento corrí hasta donde estaban ellos porque no me quería perder de nada, mi mamá me gritó, me parece que se había enojado. Pero a mi no me importo, estacionaron a casi tres casa de donde estábamos nosotros. Cuando llegue los vi haciendo su trabajo ayudando a salir a una persona de abajo de un local de golosinas. Tenían sus trajes amarillos, sus botas y algunos tenían cara de preocupados y otros no. Eran como 5 o 6 ayudando a sacar al señor que estaba ahí. Su camión estaba ahí, estaba un poco sucio y sus luces no paraban de girar y girar y girar. Uno de los bomberos tenía roto parte de la manga de su chaleco, seguro que es porque ayudó a muchas personas hoy.
“Yo de grande voy a ser bombero” “Me parece muy bien ¿Querés ayudarnos?” “¿Sisisis ma puedo?” Mamá me vio tan contento que respondió que sí, entonces me dieron una linterna y me hicieron apuntar a un agujero donde estaba la persona, yo hice re bien mi trabajo, porque no se veía nada y con mi ayuda pudieron ver todo. Ya soy grande tengo 6 esto era una pavada, ya puedo ser bombero casi. Debajo de los pedazos de cemento veo a un hombre parecido a papá, lleno de polvo, tenia frio y un corte en el brazo. Estaba con los ojos como un chino porque le molestaba la luz. De repente escucho “Manu, Tobias, Micaela soy yo Pedro” ¡¡¡Era papa!!!! Que alegria me dio verlo,corrí a abrazarlo y me separaron, le dolía mucho el cuerpo, lo sentaron en una camilla de los bomberos y mamá y yo estábamos felices de verlo otra vez. Habia un monton de gente alrededor nuestro y cuando salió papá todos aplaudieron a los bomberos y obviamente a mi tambien. Al ratito vino una ambulancia y nos subieron a todos y nos llevaron al hospital a que un doctor vea a papá. Tan contento me puse que cuando me subí a la ambulancia dije “Yo de grande quiero ser bombero”
martes, 10 de junio de 2014
"El tunel" Atrapante propuesta de Ernesto Sabato
Ernesto Sabato |
El túnel, escrita por Ernesto Sabato, es una novela que presenta características tanto policiales como psicológicas. Es el escrito de Juan Pablo Castel, el protagonista. Encontramos a este pintor relatando como llego a asesinar a María Iribarne, introducido en la obsesión que le causó esta mujer la primera vez que la vio en una de sus exposiciones de arte. No veía la hora de volverla a encontrar, ya que ese primer encuentro no pudo hablarle y a partir del reencuentro no puede dejar de pensar en ella. Ella no dejaba de darle vueltas en la cabeza y por confusiones y problemas amorosos la termina matando. Esta trama se construye a partir del punto de vista de Juan, lo que él piensa, siente y vive.
El narrador esta en primera persona. Sabato nos permite introducirnos en la "cabeza" de Juan Pablo para analizar, pensar y sentir como él siente, por ejemplo con expresiones como: "De modo que mi felicidad estaba librada a una remotísima lotería, en la que había que ganar una vez en la vida" "...Más iba haciéndome a la idea de aceptar su amor así, sin condiciones y más me aterrorizaba la idea de quedarme sin nada. Y este terror fue creciendo...". Al ser Juan el que relata, aparece, narrativamente, el discurso citado ya que nos da a conocer las palabras textuales utilizadas por cada personaje sin encontrar al personaje en si hablando solo. Esto ocurre durante toda la novela, detallando la manera en que lo habla cada personaje: "Caramba, lo lamento -Comentó Allende- Espero que volvamos a vernos."; "Por favor -Suplico Mimi".
Se presentan recursos literarios que construyen la verosimilitud. La aparición de lugares que existen y puntos de referencia como: "Mar del plata" o "Plaza Francia" nos ubican en un lugar preciso que facilita la comprensión.
La utilización ilusión referencia permiten comprender puntos sin ser, necesariamente, explicados por el narrador: por ejemplo, "Me sentía fuerte, estaba poseído por una decisión viril y dispuesto a todo... La tomé de un brazo... y sin decir una palabra la arrastre" Esto nos lleva a pensar en su carácter, una persona violenta, bruta y poco hábil con las mujeres. No solo sucede con los personajes y la forma en la que actúan sino que también lo vemos al momento de recrear un lugar o una situación: “Cuando llegue a la casa grande, vi que estaban encendidas las luces de la planta baja; pensé que todavía estarían en el comedor”.
Por un lado, se centra en detalles precisos. Destaco, en mi opinión, el más importante: la mención continua de “los ojos” y la mirada. Continuamente el narrador escribe sobre la forma o la expresión que los personajes muestran a partir de estos:“en sus ojos duros y cómo de pronto se hacen blandos”; “Desesperado por el silencio y por la oscuridad que no me permitía adivinar sus pensamientos a través de sus ojos…” ¿Por qué Ernesto Sabato decide focalizarse en los ojos? Es interesante la forma en que todo el tiempo hace hincapié. Es un buen recurso que al lector lo facilita a la hora de leer. Relacionando al narrador, que es pintor, con los ojos me imagino como la conexión que tiene un artista a su proyecto, en este caso una obra de arte, ellos resaltan o enfocan su mirada en puntos que quizás alguien que no sabe de arte no prestaría atención.
Por otro lado, deja apartadas algunos temas que quizá no le dan tal importancia: ¿Cómo conoció a Hunter?, evita hablar de la familia. Durante toda la novela lo conocemos como una persona solitaria ¿Por qué? ¿Qué sucedió con la familia?
Encontré atrapante que comience diciendo el final, saber que él mata a Maria dan ganas de leerlo y saber como y porque “Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne”. Además, que haya pocos personajes y breve descripción que hacen que la lectura sea más fluida y rápida.
Finalmente, agregaría la forma de mirar que tiene Juan Pablo. Todo el relato menciona la mirada de los demás pero sería interesante que cuenten su mirada. Algo así como: “La mire con los ojos que mira un hijo a su madre” como para imaginarnos más detalladamente su persona y por último: más explicación de sus actos por parte de María, es un personaje bastante misterioso el cual nunca sabremos porqué hizo lo que hizo, por lo tanto sería interesante que ella tenga sus razones.
Acompaño a mi comentario el enlace a una reseña de la novela que me resultó interesante la forma en la que trata de esta.
Comparto una frase que me gusto:
- "En todo caso había un túnel,oscuro y solitario: El mio, el túnel en el que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida"
miércoles, 23 de abril de 2014
¡Evolucionando!
Hay una palabra distintiva que lleva la Tierra desde el comienzo de su creación: evolución. Los filósofos definen la evolución como;
" Es una afirmación de que las distintas especies de seres vivos no han sido siempre como son, sino que proceden de especies de seres anteriores y distintas a ellas. La evolución no es propositiva (no tiene ningún propósito), no se encamina hacia ningún fin."
Adjunto a esta entrada en el blog se mostraran la idea desde el lado de la biología, presentando distintas teorías y ejemplificaciones:
Pequeño mapa conceptual con algunas palabras clave. |
Cuento realistico!
“Que linda se ve en su nueva bicicleta” Pensaba en cada pedaleada que daba. Esa sonrisa imborrable quedara en mi mente por siempre. El pañuelo flameaba como las hojas de un sauce. Su felicidad era contagiosa, esa sensación de amor jamás vista me cautivo. Su belleza me enamoro y sus ojos me robaron el corazón. No podía enfocarme en otra cosa que no fuese ella.
El día había sido perfecto, todo estuvo como lo pensaba, perfecto. Almorzar en la orilla del río, pasear por las calles de la ciudad tomados de la mano. Pasamos por decenas de locales, miramos vidrieras, muebles, carteras y hasta ropa de bebes. Perfecto, todo era perfecto, más que perfecto. Finalmente, tomamos el té observando la puesta del sol.
Llegó el momento de volver a nuestros hogares, tristes los dos (O por lo menos yo) ninguno quería
despedirse del otro. Tomamos nuestras bicicletas y comenzamos con el regreso. No quería olvidarme de ese hermoso día, es por eso que tome la foto, para guardar un recuerdo impreso de ese sábado de primavera por la tarde. Estábamos por llegar a su casa (la que se ve al fondo de la foto) y le pedí que frene que quería contarle algo. La ayude a bajar, la tome de las manos y sin decir una palabra, cerré los ojos y le di un beso. Sentía la suavidad de sus labios rozar con los míos.
Cuando nuestros labios se separaron ella mi miro a los ojos, me abrazó y me dijo “Gracias por este gran día”. No podía creer lo que me había dicho, los dos sentíamos lo mismo. Me acerque a su oído y le susurre “Mañana volveré a buscarte”. Nos dimos un beso, esta vez más corto que el otro y sin más que decir ella tomó su bicicleta y se dirigió a su casa.
Una vez que ella entró a su casa, no quedó más nada que emprender el viaje de vuelta. Esa sensaciòn extraña de vacío se sentía fuertemente en mi pecho. No veía la hora de que sea el dìa siguiente para volverla a ver. No habìan pasado ni diez minutos y yo ya la extrañaba.
Decidí pasar por la ciudad para comprar una flores para regalarle, pero al llegar noté algo extraño. Todos los dueños de los locales, que no son muchos, estaban reunidos en la tienda de carteras que nos habìamos frenado a mirar con mi enamorada horas antes. Mientras la dueña del local gritaba por todos lados desaforadamente “Me robaron, me robaron” hubo contacto visual, sentí el enojo en su mirada sabía que algo no estaba bien. Y fue en ese momento en el que gritó “ÉL, es él, el que me robo! Atrapenloooooo” Me encontre en una situación muy incomoda, yo sabia que no había robado nada pero no había oportunidad de dialogar ya que la multitud estaba furiosa. Me subí a mi bicicleta y pedalear como si estuviese en una maratón. Logre perderlos de vista, sin embargo al llegar a mi casa lo primero que hice fue pensar en qué pudo haber sucedido. Ya cansado por el largo día que pase me recoste en el sillón y me dedique a mirar la foto de ella. La mire detalladamente, primero los ojos, después su boca, su pelo que parecía danzar, sus piernas y el movimiento que estas hacían. De repente me di cuenta, entendi todo. En la foto claramente se veía, en su canasto tenía la cartera que faltaba en el local. ¿Cómo no me di cuenta antes? ¿Cómo ella pudo haber hecho algo semejante? Su belleza me aislo de todo y no pude ver la realidad, ella había robado la cartera. Opte por no hacer nada y acostarme a dormir, lo necesitaba a pesar de toda la impotencia que tenia acumulada.
Al día siguiente, me desperte por el sonido del telefono, semi dormido atendí y era ella reclamando porque no la había ido a buscar. Intente sonar enojado aunque mi corazón estaba triste por lo sucedido y le dije “Se lo que hiciste y no lo puedo creer” A lo que ella me respondió “Bueno, todos tenemos defectos” con un nudo en la garganta le dije “Yo con vos no quiero seguir, adios” y corte. Fue una de las palabras más duras de mi vida, sentia como mis lagrimas querian escapar, pero debia ser fuerte, era lo correcto. Me levante de la cama, me cambie y fui a tomar un trago a la ciudad. Todo me hacia acordar a ella, tenia que olvidarla. Me sente en el bar de la esquina y mirando la carta pedi un cafe, levante la mirada y vi a la mujer más hermosa del universo, era perfecta en ese momento en el que me enamore...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)