A partir del siguiente informe sobre donación de organos sacamos las siguientes conclusiones:
En los ejes verticales muestra, distintos tipos de transplante como renal, renopancreática, hepática, hepatorrenal, hepatopancreática, hepatointestinal, cardiohepática, cardíaca, cardiopulmonar, cardiorrenal, pulmonar, pancreática, pancreointestitinal, intestinal, total de inscriptos en la lista de espera de órganos, córneas, escleras, total de inscriptos en la lista de espera de córneas y escleras, el Porcentaje correspondiente al total de la fila respecto del total general, la tasa de prevalencia y total de inscriptos en la lista de espera de órganos y tejidos.
Mientras que en el eje horizontal se pueden ver las provincias y las cantidades.
Los distintos tipos de organos que se pueden donar son: corazon, pulmon, higado, riñon, pancreas, intestino. Y los tejidos son: corneas, piel, huesos, valvulas y medula.
Ablación: La ablación se realiza en el mismo lugar donde se produjo el deceso de la persona.
Ablacion de tejidos: es la intervención quirúrgica, a través de la cuál los distintos equipos médicos especializados extraen del cuerpo del donante, los órganos y tejidos que se encuentran en condiciones óptimas para trasplante.
Comunicación: El proceso comienza con un llamado telefónico de un médico de cualquier hospital o centro de salud, público o privado, quién, habiendoconstatado el fallecimiento de una persona en la terapia intensiva de la institución, se comunica con el INCUCAI o con la Jurisdicción (CUCAICOR en Corrientes) para informar la existencia de un
posible donante. La familia también puede comunicar, a su médico de cabecera, o comunicar directamente al INCUCAI o a la Jurisdicción (CUCAICOR), la voluntad de donación de su ser querido. Recibida la comunicación, el equipo responsable del Organismo inicia la evaluación de la persona fallecida -posible Donante- para determinar si está en condiciones de ser donante y si sus órganos y tejidos son aptos para la donación, procediendo a su posterior asignación entre los pacientes en lista de espera.
Donante: Confirmada la posibilidad de la donación, el médico se acerca a la familia
para informarle al respecto de la situación y obtener su testimonio vinculado a la voluntad de ser donante o no ser donante de la persona fallecida. La familia es quién debe informar si la persona fallecida había decidido en vida ser donante o no. Si la persona no expresó su voluntad en vida se le ofrece la posibilidad de donar los órganos del familiar fallecido. equipos médicos especializados extraen del cuerpo del donante, los órganos y tejidos que se encuentran en condiciones óptimas para trasplante.
Distribución: Existe una Lista de Espera Única en todo el país, centralizada a través del sistema informático (SINTRA) del INCUCAI y permanentemente actualizada. Durante el proceso de mantenimiento del cuerpo y de los órganos de la persona fallecida, los
equipos médicos del Organismo responsable del operativo (CUCAICOR) inician, luego de haber obtenido el consentimiento de la familia, el proceso de distribución de los órganos y tejidos. Para ello, extraen del cuerpo una muestra de sangre que envían a analizar a fin de determinar los receptores más compatibles y descartar enfermedades que impiden la donación. Los órganos se asignan de acuerdo a criterios específicos, uniformes en todo el país, que toman en cuenta la compatibilidad biológica entre donante y receptor, la antigüedad en lista de espera y el grado de urgencia del receptor, entre otros. Este sistema asegura que los órganos donados se distribuyan
priorizando a los que estén en situación más crítica y a los que posean las características más similares al donante (compatibilidad), garantizando igualdad de oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario