lunes, 11 de agosto de 2014

Protocolo del hecho histórico.

Dentro de mi versión del hecho histórico del “Terremoto” podemos ver el punto de vista de un niño de 6 años que se encuentra en una situación donde su casa se derrumba y el padre no aparece hasta el final de la historia. En este caso preste atención en la verosimilitud teniendo en cuenta que tuve que ponerme en la mirada de un chico tan chico. La focalización que tiene un chico de esta edad es particular, si bien entienden lo que está ocurriendo a su alrededor se detienen a mirar cosas que no son específicamente importantes durante un hecho de este tamaño. Por eso opte por eliminar la parte en el que “Manuel” no entiende que esta sucediendo cuando todo empieza a temblar, si vive en una zona de movimientos sísmicos y tiene 6 ya sabe de qué se trata. Al igual que la idea de que no le importará que se derrumbe la casa y se quede mirando fijo al camión de bomberos, además de que era inverosímil, no concordaba con la situación.
Para mejorar la verosimilitud tuve que cambiar algunas palabras por otras más básicas (Por ejemplo: tsunami lo relacione con “Ola gigante que se lleva todo”) Opte por cambiar todas las palabras que un chico de esa edad no diría y reemplazarlas por otra más simple.
Para seguir con la verosimilitud agregue la opinión del chico cuando ve que todos lloran. Comprende que estaban todos tristes pero que igual tenían razones para no estarlo. Vuelve el tema de que sigue siendo un chico tan chico que lo que más le impresionaba era que “Lloren cuando les estaban dando chocolatada a todos” Por eso me pareció correcto mostrar su punto de vista en esta situación en particular, cuando un adulto está preocupado por el terremoto y sus consecuencias el piensa en las mantas y todo lo que les estaban dando.
Si bien más tarde agregue preocupación al chico en cuanto a la pérdida de su casa, no podía olvidarse de todas sus cosas de un momento para el otro.
Me concentré en agregar detalles en la escena con los bomberos cuando rescatan al padre. Es el momento más importante de la historia y agregar como estaba la situación en la calle y la acción de los bomberos hace que se rellene la credibilidad. El momento en el que sale el padre de los escombros es clave por eso decidí expandir lo que sucedió luego.
En la totalidad del cuento mantuve la cronología de los hechos y el tiempo en pasado. No agregue ni quite ninguna escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario