martes, 21 de agosto de 2012

Revolucion Francesa


Trabajo Práctico Revolución Francesa

A)     Para el viernes 6 de julio tienen que ver el video de Lady Gaga sobre la Revolución Francesa y responder las siguientes preguntas:

1) Nombrar al menos tres episodios de la Revolución en cualquiera de sus etapas que aparezcan en el video. Explicar en qué parte del video se hace referencia a esos episodios y cómo.

2) ¿Cuál es el estribillo de la canción (parte que se repite en varias ocasiones)? ¿A qué se refiere en relación a la revolución? ¿Por qué se insistirá en ese aspecto?

3) ¿Cómo se valora la revolución? ¿Qué se le cuestiona? Fundamentar en el video.

4) ¿Coincidís con la postura que se muestra en el video con respecto a la revolución? ¿Por qué o por qué no?

B) Escribir una valoración de la revolución, de sus resultados, desde el punto de vista o la perspectiva de alguno de estos actores sociales:
  1. un noble exiliado
  2. un miembro de la burguesía
  3. un campesino
  4. un sans-cullottes
  5. una mujer de París (elegir el sector social al que pertenece)
Respuestas

A.
1) En el minuto 1.29 nombra el “Juramento de la cancha del juego de pelota”. Comienza mostrando una foto del evento, luego la chica aparece con una raqueta (simbolizando al juego) Fotos de lo ocurrido, como por ejemplo: la gente levantando la mano para la votación.
En el minuto 1.37 mencionan la toma de Bastilla, muestra gente tomando las armas y después una foto de gente peleando.
Luego también hablan de la “Declaración de los derechos” Muestra gente firmando un papel, además en un momento dice: “Barrimos con los dos estados…”  Como queriendo demostrar que ya deja de haber súbditos.

2)     El estribillo dice: “La libertad, igualdad, fraternidad, Revolución francesa” Tiene que ver con la revolución ya que estas eran los objetivos de la revolución. Insiste con este aspecto ya que era algo que en ese momento los franceses mas buscaban (por lo menos el tercer estado)

3)     En mi opinión el video valora el desigual social que establecía en esa época Francia. Se cuestiona la hambruna y la pobreza del tercer estado comparado con la fortuna y los privilegios del primer y segundo estado. Por ejemplo en el minuto 00.34 a 00.42 dice “No quiero mas impuestos estoy pagando demasiado. Dejarlos comer torta. Nosotros tenemos un banquete de almuerzo. Necesito mi pan” Acá muestran como el sector privilegiado gozaba de comida mientras que el llano pagaban demasiados impuestos y comían pan. También dice: “De ocho sueldos a solo 12 en un año exactamente lo que tenia a los campesinos empobrecidos. La realeza se burlaba” Muestra otro caso de desigualdad social. Y por ultimo dicen: “Tenían hambre los campesinos no podían pagar, desnutrición y caries” Aquí muestran el estado en el que vivía el llano.

4)     Si coincido con el video ya que muestra desde las partes “malas” de la revolucion, como la hambruna y la pobreza. Me gusto tambien la forma en la que cuenta sucesos muy importantes en la historia, por ejemplo el “Juramento de la cancha del juego de pelota” entre otras.

5)     Un miembro de la burguesía:
Nuestra posición social se beneficio luego de la consagración de la Constitución de 1971 ya que los únicos que podían firmar éramos nosotros. Y a pesar de la división de los ciudadanos, nosotros asumimos el poder y el control político y más tarde también el económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario